viernes, 25 de octubre de 2013

¡Bienvenida a la Universidad!

El curso académico en Leuven comenzó el 23 de septiembre pero un mes más tarde, todavía siguen habiendo actos de bienvenida.

Antes incluso de pedir la beca Erasmus entré en la web de la oficina de relaciones internacionales de la UB y cotilleando encontré una foto de una comida a modo de representación de la bienvenida que dan desde la facultad de economía y empresa a los nuevos alumnos que vienen de fuera. Así que, más o menos, eso era lo que tenía en mente cuando me daba por pensar en "la bienvenida".

Pasaron los meses, llegó julio y con él un e-mail de la Universiteit Katholieke Leuven, para los amigos: KU o KUL (he llegado a oír decir a propósito "cool", por lo que mola la universidad aquí).  El correo era para registrarse en un tour guiado por la ciudad, con guía profesional y un alumno experimentado, todo gratis. Me apunté y a mediados de septiembre llegó el día. Fue bastante interesante así que mereció la pena.

El tour fue un lunes, la semana a penas había comenzado y llegó el martes: sesión académico-informativa para todos los alumnos extranjeros. Por la noche, los sindicatos de cada universidad organizaron quedadas, para que nos fuésemos conociendo los estudiantes del mismo campo. 
Y ya era miércoles: otra sesión informativa sobre la vida en Leuven, incluía entre otros temas, la explicación de cómo funciona el sistema de recogida de basuras y la interesante charla de un policía que explicó una larga lista de normas para sobrevivir sin ser multado. Ese mismo día por la tarde, había una pequeña feria son stands de las diferentes organizaciones estudiantiles, así como una mesa donde apuntarte a las actividades del fin de semana. 
El tiempo vuela y llegamos al jueves: curso de introducción al holandés y una interesante charla sobre cómo afrontar los retos personales y sociales que pueden surgir cuando se vive en el extranjero, lejos de tu zona de confort.
A las puertas del fin de semana, viernes: para mí fue día de descanso, pero había organizada una visita guiada a las instalaciones deportivas de la universidad. 
Sábado: city game, consiste en superar retos en grupo por toda la ciudad a la vez que se descubre un poco más de ella. 
El domingo tocaba algo relajante: paseo guiado por la abadía más grande de Leuven, la Abdij Van Park, también muy interesante. Para esta actividad recuerdo que tuve que pagar dos euros.
Y, el lunes de la siguiente semana: inauguración oficial del curso académico y bienvenida por parte de la facultad. Para mí, lo más sorprendente es que incluía un piscolabis de frankfurt, patatas fritas y cerveza de varios tipos. Todo barra libre, así que el más avispado se hizo una cata de cervezas y se fue cenado ;)

Todo lo que he escrito son las actividades que yo realicé, pero habían muchas más, como barbacoas, picnics etc... Si te aburrías, no tenías perdón. 

Además, Leuven es una ciudad de estudiantes y como tal, en dos plazas de la ciudad, se organizaron conciertos para darnos la bienvenida a todos.

Ya en el mes de octubre, llegamos a esta semana. Había organizada una charla en el marco de integración de los estudiantes en la vida de la ciudad y también de Bélgica. Esta vez, un periodista flamenco ex-alumno de la KU, nos hizo un breve, aunque esclarecedor, repaso de la historia y política del país. 

La cosa sigue, pero eso es tema de otro post :)

¡Hasta la próxima!








No hay comentarios:

Publicar un comentario