miércoles, 9 de octubre de 2013

La colada: manual de lavandería


He de confesar que antes de venir aquí jamás había puesto una lavadora, así que mi primera vez fue en Riddersstraat. Y no, allí no es donde vivo, es donde está la lavandería ;)

Algo muy típico en Bélgica es que los pisos de estudiantes -o kots- no tienen lavadoras y mucho menos secadoras. Por lo que el fin de semana toca hacer la colada. 

Realmente no hay ningún misterio, pero supongo que nunca viene mal saber que hay máquina que cambia monedas por una especie de ficha/moneda llamada jeton que se ha de introducir en una rendija que tiene la lavadora. El primer día yo intenté introducir un euro directamente, hasta que pregunté como funcionaba la dichosa máquina. Algo curioso en relación al detergente y suavizante es que pueden comprar en una máquina expendedora -en paquetes de una dosis-, aunque es mucho más económico comprarlos en el super -en tamaño normal-. Después de elegir el programa de lavado, que es algo muy intuitivo (sólo varían en la temperatura), toca esperar unos treinta minutos de media y la ropa está lista. Pero aquí no acaba la aventura en la lavandería...

Como nadie quiere tener un chiringuito en casa con la ropa colgando para que se seque, en la misma lavandería hay secadoras. Estas funcionan directamente con monedas de un euro o cincuenta céntimos, dependiendo de la temperatura y el tiempo de secado. Yo no he llegado a utilizar la temperatura más alta por miedo a que la ropa se encoja pero siempre he de ponerla dos veces como poco para que la ropa salga realmente seca.
 
Hasta aquí no he explicado nada del otro mundo. Pero hay algo que descubrí la primera vez que puse un pie en este sitio: me gusta hacer la colada en un sitio donde no conoces a nadie pero en el que de vez en cuando hay alguna sonrisa, me gusta mirar el tambor mientras la ropa está dentro y yo estoy sentada en uno de los sillones negros que hay, me gusta hacer un sudoku -SÍ por cortesía de la empresa hay unos cajoncitos con lápices y sudokus de varios niveles- cuando estoy esperando que acabe la secadora.




Y mientras escribo esto he recordado una película que comienza con un niño sentado frente a una lavadora. El título es Tu vida en 65 minutos, si os apetece verla aquí la tenéis, yo la recomiendo :)


¡Hasta la próxima!

PS: un lavado (un jeton) cuesta cuatro euros y secar como ya he dicho, depende del tiempo de secado y de la temperatura, lo mínimo es medio euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario