miércoles, 6 de noviembre de 2013

Decretos vendo y para mí no tengo

Estos días se ha armado un buen revuelo debido al recorte en las becas Erasmus que iba a afectar a los alumnos de este curso. Por suerte, el ministro ha tenido que echarse atrás. 

No me gusta generalizar, pero hay mucha gente que está de acuerdo con que se quiten o reduzcan este tipo de becas, ya que piensan que los beneficiarios nos pasamos un curso o medio sin pegar palo al agua. Pues debo decir que están muy equivocados. 

Llevo aquí poco más de dos meses y TODOS los alumnos tenemos que trabajar, ya que las conciciones son las mismas para los de fuera que para los de dentro y no me quejo, porque, para qué voy a querer un trato especial? es que no soy capaz de hacer lo mismo que un belga? si me voy de Erasmus es porque quiero aprender y no que me lo den todo hecho. Para eso me voy de vacaciones. 

Se trata de aprender en el sentido más amplio de la palabra. Adquieres nuevos conocimientos en clase, aprendes de otras culturas, de otra gente, aprendes a vivir solo, te conoces a ti mismo en situaciones que es casi imposible que las vivieses en España, abres tu mente y te abres al mundo. Y esto enriquece a la gente. ¿Hay algo mejor?

Algo muy importante es que aprendes a gestionar tu dinero. Sin embargo, puede que tus padres te den todo el dinero que necesites, que ellos se ocupen de pagarte el alquiler, que con una llamada a casa pidiéndoles dinero todos tus problemas económicos se esfumen. Pero puede que tus padres te ayuden un poco ya que con tus ahorros no te llega para pasar el mes y no es precisamente debido a las fiestas diarias, si no porque tienes que comprar libros, pagar habitación, electricidad, comer...  Puede que hayas estado ahorrando y/o trabajando durante muchos años para poder disfrutar de esta experiencia, para no tener que pedir dinero en casa. De hecho, puede que sea cual sea tu situación, antes de aceptar la beca, te planteases si compensaba económicamente. No es para menos.

Por supuesto que si eres un niño/a de papá no te preocupa que te quiten 150 euros al mes, pero si no es el caso, se te ponen de corbata. Seamos realistas, antes de venir cualquiera con dos dedos de frente ha hecho sus cuentas y sabe (si no es un inconsciente) que si no tienes suficiente dinero para poder vivir sin beca no puedes marcharte, porque la beca no la ingresan mensualmente. Aun así, cuentas con recibir antes o después, todo lo que te habían prometido.

No estamos en casa para poder defender nuestros derechos pero sí que estamos en muchos países, somos muchos y sabemos hacernos oír. Somos Erasmus no gilipollas.

¡Hasta la próxima!

P.d: Hoy puede ser un gran día, del gran Serrat :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario